Traductor/Translate

Brochero

JOSE GABRIEL BROCHERO: 

La Asociación Cultural "La Vuelta del Guerrero" desarrolla desde hace más de 21 años el rescate histórico de la Gesta Brocheriana, en lo relativo a Caminos, bienes e hitos relevantes de su magnánime Obra.  En los siguientes relatos y muestras fílmicas trata de  reflejar los hechos y realizaciones más importantes y perdurables. Esta tarea de homenaje se realiza en forma absolutamente gratuita y financiada íntegramente por la misma Asociación, al igual que en el motivo Sanmartiniano, tratando de transmitir para las nuevas generaciones los valores morales y espirituales de éstos Nobles Patriotas.

POR QUE BROCHERO FUE Y SEGUIRÁ SIENDO LUZ DE CIELO!!!

Reseña histórica desde su nacimiento hasta su Obra en El Tránsito (hoy Villa Cura Brochero)







RESEÑA HISTORICA DE LAS CABALGATAS BROCHERIANAS
La serie de muestras fílmicas que se presentan a continuación, tienen por objeto, dar un panorama general del método de trabajo que se ha desarrollado en aras de redescubrir y constatar los auténticos Caminos de Herradura e Hitos relevantes de la Gesta Brocheriana.

Redescubrimiento de los Auténticos Caminos de Herradura e Hitos históricos de la Gesta Brocheriana - Primera Parte






Redescubrimiento de los Auténticos Caminos de Herradura e Hitos históricos de la Gesta Brocheriana - Segunda Parte





PRIMERA CABALGATA BROCHERIANA:

Primer Cruce Topográfico y Geodésico de las Altas Cumbres – Camino de Brochero (1997).

La primer tarea de la Asociación Cultural “La Vuelta del Guerrero”, fue el estudio histórico cartográfico de los auténticos Caminos de Herradura que transito e hizo construir con su accionar el Cura Brochero, comenzando a fines del año 1996. En lo relacionado a éste Primer Cruce y Primera Cabalgata Brocheriana lo importante es que el itinerario encontrado se corresponde con el establecido en el TRABAJO de Beatificación y Canonización denominado “POSITIO SUPER VIRTUTIBUS” en el Volumen 1° pág. 193, donde textualmente dice: “ … el camino en uso al Tránsito pasa sucesivamente por Malagueño, Punta del Agua, Angora o Cuesta de San Antonio en la Sierra Chica, La Puerta (Puesto del Sr. Román) y Alto de las Vizcacheras, para remontar la Sierra Grande por Copina, saliendo a las Ensenadas (de los Sres. Vázquez), atravesando las  Pampas de Achala o La Cumbre, y descendiendo por la Cuesta del Gaucho o del Mogote, Potrero, Paso del Río Hondo, etc. … “

En el año 2000 se procedió a SEÑALIZAR  el primer trayecto del itinerario ante dicho, previa verificación efectuada por el Ing. Guillermo Caldentey, Titular de la Cátedra de Geodesia II° de la Escuela de Agrimensura dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la U.N.C. Tal tarea se efectuó con la QuintaCabalgata Brocheriana, - Primera Señal a Piedra Marcada – la cual también fue declarada de Interés Provincial, Municipal y Comunal de las zonas de influencia.








SEGUNDA CABALGATA BROCHERIANA:

Segundo Cruce Topográfico y Geodésico – Llanos de Río Primero, cuna y horizonte de Brochero. (1997)

En este Segundo Cruce y Segunda Cabalgata Brocheriana, se unió el espíritu Sanmartiniano con el espíritu Brocheriano, en la simple conjunción de que el Padre de la Patria nos la entregó libre y  Brochero nos enseñó a construirla.  En ella se procedió a recorrer desde su lugar de nacimiento Santa Rosa de Río Primero, Río Primero, Piquillín, Monte Cristo, Mercado de Abasto con llegada el 17 de Agosto de 1997 a las 15 hs a la Plaza San Martín de la Ciudad de Córdoba, rindiendo homenaje al Padre de la Patria, en la hora de su paso a la inmortalidad.
Esta realización cultural contó con Declaración de Interés Provincial, de la Municipalidad de Córdoba, de Río Primero, de Cura Brochero, de Mina Clavero y Comunas de Piquillín y Nono.








TERCERA CABALGATA BROCHERIANA:

Tercer Cruce Topográfico y Geodésico Sierras Grandes – por Cuesta de Argel, Camino de Brochero. (1998)

Conforme a la metodología de la Asociación, en base a la cartografía y demás datos del Archivo Histórico de Córdoba, se ubica el trazo del Primer Camino de Herradura que se construyera para facilitar el paso de las Sierras Grandes. Se trata de un antiguo camino de los habitantes originarios de esta tierra y que luego utilizaran los pobladores de los departamentos de san Javier, San Alberto de la provincia de Córdoba, y también de la Provincia de San Luis. Cuando Brochero toma la iniciativa de mejorar dicho camino, ya el Gobierno de Córdoba había hecho construir 2 leguas (10 Km.) en la Cuesta de los Algarrabos, en el año 1882 por el empresario y jefe político Guillermo Molina, persona que a partir de ese momento se convierte en uno de los más grandes colaboradores de Brochero, hasta cuando éste bregaba incansablemente por el ramal ferroviario de Soto a Villa Dolores. La continuación de las obras son el resultado del accionar de Brochero quien obtiene resultados positivos al lograr que por decreto del 17 de abril de 1883 se aprobara una partida de dinero de $ 3500.- para tal fin, continuándose la obra hasta la Granadilla (San Clemente), pasando por Coco Marcado, Loma Pelada, San Miguel, Cuesta de Argel y Cruz de Garay. Idéntica referencia da la Positio Supervirtutivus (Trabajo para la Beatificación y Canonización de José Gabriel Brochero en pág. 191 y 192). Mediante la Séptima Cabalgata Brocheriana – Tercela Señalización – y previa constatación técnica por mandato del titular de la Cátedra de Geodesia Ing. Guillermo Caldentey, la efectúa el Ing. Agrimensor Ricardo Paglietta, integrante  de la Cátedra mencionada en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

 Por este mismo camino transitaba de a caballo años antes que Brochero el Diputado y Ex Rector de la Universidad Nacional de Córdoba Manuel Lucero, creador de la Escuela de Medicina y de la Escuela de Ingeniería luego elevados al rango de Facultad en la Casa de Altos Estudios. Esta acotación se hace para resaltar la figura de un luchador infatigable, de un visionario político que en su época marco rumbos por su denodada lucha en aras de la cultura, fue precursor de la ecología en aquella época. Oriundo de La Población (Dpto. San Javier Pcia. De Córdoba) con ascendientes en Jáchal San Juan (familias homónimas).
  






CUARTA CABALGATA BROCHERIANA:

Cuarto Cruce Topográfico y Geodésico – Sierra de los Gigantes, Camino de Brochero. (1999)

El trazo de éste recorrido fue también objeto de minucioso trabajo de investigación cartográfica por parte del Ing. Marcos Garro, a lo que se sumó en la verificación técnica el titular de la Cátedra de Geodesia II° Ing. Guillermo Caldentey de la Escuela de Agrimensura, dependiente de la Facultad de Ciencias Exacta Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, dando como resultado la feliz coincidencia con lo reseñado por el trabajo de Beatificación y Canonización denominado: Positio Super Virtutibus autoría del Pbro. Dr. Carlos Heredia (Pág. 193-194), donde dice (entiéndase de la Ciudad de Córdoba a Traslasierra) por San Roque (actual Dique), Tanti y La Cienaguita, donde se bifurca con el que va a Salsacate, continuando en dirección a Ambul, Panaholma, El Tránsito (hoy Cura Brochero) y Nono. También coincide el itinerario con lo publicado en la obra de Padre Oscar Mario Llanos: Método de la Acción Pastoral de Brochero (Pág. 47-48) donde figuran indicaciones para el viaje de Las Esclavas del Corazón de Jesús, que como se sabe iban de educadoras del colegio de Niñas, la que Brochero había creado con la construcción del edificio. Por ello, la Asociación invito a esta Congregación para que participara de la Cabalgata, haciéndolo en representación de la misma: las Hermanas Magdalena Quiroga Yanzi y Paola Castillo.








Las primeras cuatro Cabalgatas Brocherianas, como se ha podido observar, son el resultado de un arduo trabajo de investigación, no sólo realizado por los integrantes de la “ASOCIACIÓN CULTURAL LA VUELTA DEL GUERRERO”, sino también por personas del ámbito científico como el Ing. Marcos Garro, quien fue comisionado por el Colegio de Agrimensores de Córdoba y el Ing. Guillermo Caldentey, titular de la Cátedra de Geodesia II° de la Escuela de Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. El último de los nombrados conferenció en el Salón del Peregrino, dando una clase magistral de cómo se utilizaba la ciencia geodésica para determinar puntos catastrales con una precisión casi exacta. En la misma oportunidad dictó conferencia la Lic. Denaro en alusión concreta a las referencias históricas que avalan los recorridos de los distintos caminos alternativos que transitaba el Cura Brochero desde Traslasierra a Córdoba y viceversa. Sería largo de enumerar la cantidad de personas que han contribuido de una u otra manera, para lograr los objetivos fílmicos que se pueden observar precedentemente.

Conferencia del Ing. Caldentey sobre la utilización de la Geodesia. Salón del Peregrino, Cura Brochero, 25 de Marzo de 2004.




A partir de la Quinta CabalgataBrocheriana, comienza un importante trabajo de Señalización de Caminos y Senderos utilizados por el Pbro. José Gabriel del Rosario Brochero, que fue reconocido tanto por  El Gobierno de la Provincia de Córdoba (Ministerio de Educación y Cultura) siendo declarado por el mismo de “INTERES PROVINCIAL” (del mismo modo  lo declaró el Ministerio de Culto de la Nación) como así también por las Municipalidades de Cura Brochero, Mina Clavero y Villa Dolores. Idéntica distinción hicieron las Comunas de: Ambul, San Lorenzo, Arroyo de los Patos y Nono.


INTRODUCCIÓN QUINTA, SEXTA Y SÉPTIMA CABALGATAS BROCHERIANAS (PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA DE SEÑALIZACIÓN) 2000, 2001 y 2002:




QUINTA CABALGATA BROCHERIANA:

Primera Señalización: " PRIMERA SEÑAL A PIEDRA MARCADA" 18 de Marzo de 2000






SEXTA CABALGATA BROCHERIANA:

Segunda Señalización: " CURA BROCHERO - AMBUL" 31 de Marzo de 2001





SÉPTIMA CABALGATA BROCHERIANA:

Tercera Señalización: " CAMINO POR CUESTA DE ARGEL" 08, 09 y 10 de Marzo de 2002







OCTAVA CABALGATA BROCHERIANA:

Cuarta Señalización - EL TRÁNSITO - ALTAUTINA 
15 de Marzo de 2003






NOVENA CABALGATA BROCHERIANA:



Quinta Señalización: Trabajo Educativo Cultural "BROCHERO VENERABLE 2004"
25 de Marzo 2 y 3 de Abril de 2004







DÉCIMA CABALGATA BROCHERIANA:


En Breve

A