Traductor/Translate

San Martín

La “VUELTA DEL GUERRERO” reivindica ese silencio ancestral de gloria como dice nuestro Himno patrio: “…Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir!” , procurando restablecer el recuerdo imperecedero de la Gesta Sanmartiniana y sostenerlo en el tiempo, para que las generaciones venideras hilvanen la historia y evidencien el valor inconmensurable de esta recordación – lo más documentada posible-
Se han realizado las siguientes actividades relacionadas con el Padre de la Patria:
A)           Participó de la “Segunda Expedición Topográfica y Geodésica Gral. Don José de San Martín que el Centro mencionado realizó en 1990, efectuando el relevamiento topográfico del Campo Histórico de San Lorenzo en la provincia de Santa fe. Con tal actividad se constató que el campo donde se libró el combate no guarda relación con el emplazado oficialmente, sino que se encuentra más adelante en forma perpendicular a éste y hacia el lugar donde la barranca del Río Paraná es más baja.
B)           Participó del Cruce Cordillerano del Portillo Argentino, que organizó y realizó el Departamento de Irrigación de Mendoza junto al Regimiento XI de Infantería de Montaña, con asiento en Tupungato, oportunidad en que el Presidente de la Asociación Cultural “La Vuelta del Guerrero”, invitó a un grupo de jinetes de Jáchal para realizar la travesía de a caballo, lo que aconteció en el mes de Febrero de 1995 en la Provincia de Mendoza.
C)           Participó, representando a Jáchal y a la Provincia de Córdoba en el Cruce Cordillerano Paso de Los Patos, organizado por el Regimiento XXII de Infantería de Montaña de San Juan y el gobierno de dicha provincia.  Se realizó desde el 1 al 10 de Febrero de 1997. Tal cruce se efectuó en base al proyecto que esta Asociación presentó ante el Jefe del Regimiento mencionado para realizar el Paso de Guana, por donde pasó la columna sanjuanina, cruce que hasta la fecha no ha podido ser concretado.
D)           Organizó y realizó  el “Primer Encuentro por las Huellas Sanmartinianas en Córdoba”, uniendo de a  caballo la localidad  de Villa Allende, donde se encuentra el Nogal Histórico de Saldán, con la Plaza San Martín de la Ciudad de Córdoba el día 17 de Agosto de 1998, oportunidad en que los jinetes y autoridades gubernamentales descubrieron una placa a título de reseña histórica, en la intersección  de las calles 9 de Julio y Coronel Olmedo, Barrio Alberdi, lugar donde en 1810 se creó y funcionó la Fábrica de Pólvora de Córdoba, que con posterioridad contribuyera con su producción a abastecer al Ejército Libertador de los Andes. Posteriormente los jinetes, al pie del monumento que perpetúa la memoria del Gral. José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre, participaron de los actos Autoridades Provinciales, Municipales, Militares, Religiosas, Entidades Educacionales, Culturales y pueblo en general a las 15 horas, en conmemoración del Centésimo Cuadragésimo Octavo aniversario del paso a la inmortalidad del Gral  José de San Martín.  Este Primer Encuentro y la edición del opúsculo cuya autoría pertenece al notable historiador Dr. Roberto Ferrero, intitulado “Córdoba y los Auxiliares Argentinos de 1813”,   con anexo del texto relacionado con la : “Contribución  de Jáchal a la Campaña  Libertadora de Chile”, autoría del historiador jachallero Profesor Rocier Bravo. Este quehacer Sanmartiniano, constituyó el primer jalón de una serie de realizaciones que la Asociación Cultural  efectuara rindiendo homenaje al Padre de la Patria. En tal oportunidad el Presidente de la Asociación  Dr. Oscar Raúl Sasso, cerró el acto destacando el valor histórico para Córdoba de recordar la epopeya libertadora que  efectuaron los Auxiliares Argentinos de 1813, como también el inmenso aporte de Jáchal a la Campaña Libertadora.
E)           Organizó y realizó el “Segundo Encuentro Sanmartiniano por la Llama de la Patria”, mediante el cual, con el apoyo y acompañamiento de soldados del Regimiento de Granaderos a Caballo, esta Asociación toma en Agosto de 1999 el Fuego Símbolo de la Llama Votiva del General del Gral San Martín y del Soldado Desconocido en la misma Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, portándolo por el Camino Real hasta la Ciudad de Córdoba, previo pasar por el Departamento Tulumba,  donde rindió  homenaje al Granadero José Márquez, hijo dilecto de esa localidad cordobesa y que perdiera la vida en el célebre Combate de San Lorenzo. También la cabalgata pasó por el Nogal Histórico de Saldán, dejando su testimonio y donde entregó al representante del Centro de Estudios de Agrimensura de Mendoza, Ingeniero Agrimensor Daniel Dueñas, el Fuego Símbolo para que en  tal provincia alumbre el Campo Histórico del Plumerillo. Finalizó su actividad la Asociación con entrega de dicho Fuego a los niños y jóvenes de Córdoba en el Acto conmemorativo de la  muerte del Padre de la Patria el 17 de Agosto de 1999 a las 13 horas en Plaza San Martín de la Ciudad de Córdoba. Dicha llama, se encuentra en custodia de los  Cadetes de la Escuela de Aviación de Córdoba.
F)           Organizó y realizó el “ Tercer  Encuentro  Sanmartiniano 2000 -  año del  Padre de la Patria “  recorriendo de a caballo, con la Llama Votiva , desde el Nogal Histórico de Saldán hasta la Plaza San Martín de la Ciudad de Córdoba, camino que tantas veces recorrió el Padre de la Patria para realizar entrevistas con gobernantes de Córdoba y personas de su conocimiento y confianza, durante los tres meses que estuvo en el año 1814 en la Estanzuela de Saldán; recorrido en el que tuvieron destacada participación los alumnos de las escuelas ubicadas a lo largo del itinerario que se recorrió, haciéndose célebre esta participación, cada vez que la columna de jinetes trasponía el frente de cada escuela, sólo que esta vez fueron en forma exclusiva los alumnos, quienes portaron la Llama Votiva del Gral. San Martín. Tal encuentro se completó con conferencias dictadas por los historiadores Efrain Bischoff, Mario Rodolfo Tamagno y el Dr. Roberto Ferrero, relacionadas con la fecha conmemorativa en el ex Centro Cultural Obispo Mercadillo, hoy dirección de Turismo de la Ciudad de Córdoba.
G)          Organizó y realizó el “Cuarto Encuentro Sanmartiniano 2001 - Por la reafirmación de los principios y Valores del Padre de la Patria -“, destinado a niños y jóvenes, en cuya oportunidad, representantes de ellos y abanderados de las escuelas, portaron de nuevo la Lama Votiva desde el  Nogal Histórico de Saldán hasta la Plaza San Martín de esta Ciudad el 17 de Agosto de tal año. Completó este Encuentro la Asociación,  con conferencias de los historiadores: Efrain Bischoff;  Jorge Gabriel Olarte de la provincia de Santa Fe; Mario Tamagno; Pedro Bustos Peralta y en carácter de modelador el Dr. Roberto Ferrero. Asimismo y durante tal semana Sanmartiniana el Presidente de la Entidad organizadora entregó al Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, un cuadro conteniendo el acta que se labró en la Catedral de Buenos Aires, con motivo de la toma del Fuego Símbolo de la Llama Votiva del Gral. San Martin que se entregara en Febrero de 1999 para su custodia en dicha Escuela de Cadetes. Concluyó el acto haciendo uso de la palabra  el Presidente de la Asociación Cultural , aludiendo a la preservación de tal Fuego para que las generaciones futuras sigan esta tradición con el mismo orgullo que se ha podido observar en tal jornada.
H)           El 17 de Agosto de 2003, organizó y llevó a cabo el “Quinto Encuentro Sanmartiniano” con idénticas características del anterior, solo que completado con conferencias relacionadas con la propuesta efectuada el 06/05/2002 ante la Comisión de Cultura de la Legislatura de Córdoba, con fecha del 06/06/2002, en el sentido que se declare el 20 de Septiembre de cada año:” Día del Gran Renunciamiento del General José Francisco de San Martín “, por ser tal fecha la oportunidad en que el Gran Libertador declinó el mando que le otorgaba el poder de Protector del Perú. En tal oportunidad el Presidente de la Asociación Dr. Oscar Raúl Sasso, cerró el ciclo de Semana Sanmartiniana, aludiendo y fundamentando el pedido efectuado ante la Legislatura de Córdoba.
I)             El 17 de Agosto de 2004, organizó y efectuó el “Sexto encuentro Sanmartiniano”, mediante cabalgatas que unió el Nogal Histórico de Saldán con la Plaza San Martín, siempre con el propósito de asistir a las 15:00 horas al acto conmemorativo del paso a la eternidad del Padre de la Patria. En la oportunidad el Dr. Oscar Raúl Sasso, pronunció un discurso relacionado con la fecha conmemorativa, cerrando el acto.
J)            Organizó y concretó el “Séptimo Encuentro Sanmartiniano” el 17 de Agosto de 2005, con idéntica motivación que los anteriores, culminando su actividad ecuestre en la Plaza Principal de la Ciudad de Córdoba, oportunidad en la que luego del acto conmemorativo de la muerte del Libertador, el Presidente de la Asociación Cultural “La Vuelta del Guerrero” entregó como legado lo realizado por ésta entidad y para que prosiga con esta tarea. Recibió  el Presidente de la Asociación Juvenil Sanmartiniana Cóndor: Sr. Gustavo Bodini y el Coordinador General de la misma Sr. Guido García, consistente en documentación que acreditó lo realizado hasta esa fecha y el proyecto de trabajo a futuro a realizar, acto que tuvo lugar ante las Autoridades Provinciales y Municipales, luego de emotivas y sentidas palabras del Presidente Honorario de la Asociación Cultural La Vuelta del Guerrero, Dr. Oscar Raúl Sasso.



Todo el contenido de la presente página web, en lo relacionado a: itinerarios en mapas, referenciación de lugares, redacción de textos tanto los transcriptos en contenidos, como los producidos en locución de videos y  video filmaciones y documentación relacionada con los trabajos que se publican, son propiedad intelectual y exclusiva del Dr. Oscar Raúl Sasso, quien lo hace en representación de la Asociación Cultural “La Vuelta del Guerrero”.





"PENSAR LA PATRIA CON BUENAVENTURA LUNA"
Introducción a videos del Paso de Guana 






CÓRDOBA Y LOS AUXILIARES ARGENTINOS DE 1813





CAMPAÑA LIBERTADORA DEL GRAL. DON JOSÉ DE SAN MARTÍN


Mapa conteniendo el recorrido aproximado de los seis Cruces de Los Andes


PRESENTACION DE LOS CRUCES REALIZADOS POR 
LA ASOCIACIÓN CULTURAL 
"LA VUELTA DEL GUERRERO" 



Publicaciones en diarios de la época:

 



PASO DE LOS PATOS






PASO DE USPALLATA










PASO DEL PORTILLO







PASO DEL PLANCHÓN





PASO DE COME CABALLOS





PASO DE GUANA









ENCUENTROS SANMARTINIANOS


PRIMER ENCUENTRO SANMARTINIANO:
"POR LAS HUELLAS SANMARTINIANAS"
17 de Agosto de 1998

SALDAN (Dpto. Colón Pcia. de Córdoba) - CORDOBA (Plaza San Martín de la Ciudad)


Con éste Primer Encuentro, la Asociación Cultural “La Vuelta del Guerrero”, da comienzo a una serie de actos conmemorativos relacionados con el Padre de la Patria Don José de San Martín.

Aparte de ésta cabalgata que se puede observar en el video, se efectuaron conferencias en el Obispo Mercadillo (actual sede de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba), a cargo de destacados historiadores de nuestro medio, exponiendo temas relacionados con San Martín en Córdoba.



Nogal Histórico de Saldán a cuya sombra el Gral. San Martín, redactaba sus epístolas para los Congresales de Tucumán y planeaba el Cruce de Los Andes por Cuyo.







SEGUNDO ENCUENTRO SANMARTINIANO 
"POR LA LLAMA DE LA PATRIA"
10 al 17 de Agosto de 1999

BUENOS AIRES - TULUMBA (Córdoba) - CIUDAD DE CÓRDOBA








TERCER ENCUENTRO SANMARTINIANO 
17 de Agosto de 2000

"Jóvenes Cordobeses portando la Llama Votiva del Padre de la
Patria y del Guerrero Desconocido"

Declarado de Interés Provincial decreto 266/00









Todo el contenido de la presente página web, en lo relacionado a: itinerarios en mapas, referenciación de lugares, redacción de textos tanto los transcriptos en contenidos, como los producidos en locución de videos y  video filmaciones y documentación relacionada con los trabajos que se publican, son propiedad intelectual y exclusiva del Dr. Oscar Raúl Sasso, quien lo hace en representación de la Asociación Cultural “La Vuelta del Guerrero”.

A